Receta de PAN de MUERTO con CACAO
octubre 26, 2022
El pan de muerto es de gran importancia y tradición dentro de la
cultura mexicana, este es un pan que se consume en una pequeña temporada al
año, para ser exactos dentro de las celebraciones del Día de muertos,
lo cual lo hace algo aún más especial, ya que es por tiempo limitado.
En esta ocasión pretendíamos hacer algo peculiar y un poco fuera de lo
tradicional, así que queremos mostrarte nuestra
receta de pan de muerto con cacao o de chocolate, la cual
estamos seguros de que vas a disfrutar muchísimo, puesto que tiene un gran
sabor, esponjosidad, color y olor.
Es muy importante utilizar cocoa o cacao en polvo de buena calidad, que no
tenga azúcar, así se podrá saborizar muy bien este delicioso pan y poder
realizar la mejor receta de pan de muerto con cacao.
Así como existe pan de muerto tradicional, también hay variantes de
la misma que tiene grandes resultados, como el pan de muerto relleno,
pan de muerto de chocolate, el pan de muerto red velvet, etc.,
así que nunca tengas dudas y experimenta, ya que puedes tener un grano
resultado.

RECETA DE PAN DE MUERTO CON CACAO
- 75 g de azúcar estándar o de todo uso
- 230 g de harina de trigo de todo uso 000
- 30 g de cocoa o cacao en polvo sin azúcar
- 50 g de chocolate troceado (opcional)
- 6 g de levadura seca
- 50 g huevo o 1 pz de huevo
- 3 g de sal
- 1 cda Extracto de vainilla
- 100 g Leche entera de vaca
- 1 pz Ralladura de naranja o 5 ml Agua de azahar
- 50 g de mantequilla de vaca sin sal
- C/N (Mantequilla y azúcar extra)
CÓMO HACER PAN DE MUERTO CON CACAO
- 1.- El primer paso para comenzar esta receta de pan de muerto con cacao, es hacer un pre-fermento, para eso se mezcla una cucharadita de azúcar, harina, leche con la levadura, se integra todo hasta tener una pasta homogénea, la cual se deja reposar unos minutos
- 2.- Ahora se coloca en el tazón de la batidora la harina junto con la cocoa o cacao en polvo o en la mesa de trabajo, si se hace a mano, formando un volcán.
- 3.- Se le agrega a la harina, el azúcar, huevo, vainilla, sal y esencia de azar o ralladura de naranja, junto con el pre-fermento que ya debería estar un poco más grande.
- 4.- Hay que amasar todo muy bien por unos minutos hasta que la mezcla se despegue de las paredes del tazón o de la mesa de trabajo.
- 5.- Pasados unos minutos, ya será una masa homogénea y suave, ya en este punto se le puede integrar la mantequilla, no olvides que esta debe estar a temperatura ambiente, así se nos hará más fácil para trabajarla, tanto en la batidora como a mano.
- 6.- Se amasa por varios minutos hasta que se integre bien la mantequilla y nuevamente se despegue de la mesa.

- 7.- Cuando ya se vea una masa suave, elástica, y homogénea se dejará reposar por unos 40 minutos, o hasta que doble su volumen, es importante tapar bien la masa con plástico o un trapo húmedo para evitar que se forme una capa seca.
- 8.- Pasado el tiempo hay que ponchar la masa para retirar el exceso de aire, y ahora si comenzar a porcionar las piezas. Dependiendo del tamaño que desees el pan va a ser el peso de cada pieza, en mi caso los quiero medianos, así que pueden ser de 90 g cada una de las piezas, para esta receta de pan de muerto salen 4 de este tamaño, ya que la bola restante será para realizar los huesos y el cráneo.
- 9.- Ya divididas las 4 piezas se bolean, (este paso te lo enseño a detalle en el video de abajo). Ahora hay que pasarlas a una charola que esté previamente engrasada y enharinada, aunque también puedes ocupar papel encerado o un tapete de silicón, aquí se puede colocar el chocolate en el centro de la masa para después bolear y así tener un pan relleno, si lo deseas también puedes poner otras cosas como Nutella, queso crema, alguna mermelada o algún dulce.

- 10.- Para hacer los huesos y cráneos, se divide la masa más grande en 4 piezas, tomando uno de los cuartos y dividiendo a la mitad, para que de ese octavo de masa, se ocupe para hacer los 4 cráneos. El resto de la masa se volea nuevamente, se divide en cuatro y luego cada cuarto en dos para formar los huesos de cada pan.
- 11.- Para comenzar a formar los huesos, se estira la masa en forma de tira, abriendo los tres dedos (índice, medio y anular) así se empezarán a formar los huesos que van sobre el pan, se puede pegar con agua o con huevo.
- 12.- Al final se hace una pequeña bolita con la masa más pequeña, este será para la cabeza del pan, hay que bolearla y colocarla hasta encima.
- 13.- Una vez que ya se formaron los panes, se dejan reposar unos minutos hasta que doblen su volumen y fermenten bien.

- 14.- En este paso, una vez pasado el tiempo, se pueden espolvorear los panes con ajonjolí, para ello se barniza el pan con huevo y se le coloca el ajonjolí, para el que va a ir con mantequilla y azúcar no es necesario hacer nada, solo se mete al horno.
- 15.- Se va a hornear el pan aproximadamente 20 a 25 minutos a 180 °C o 356 °F o hasta que tenga un color dorado, es importante ver bien la base para darse cuenta cuando ya esté listo el pan y que no se queme.
- 16.- Pasado el tiempo de horneado, se retira y se deja enfriar sobre una rejilla.
- 17.- Una vez que está completamente frío el pan, se le coloca la mantequilla derretida, con ayuda de una brocha, una vez que ya tiene mantequilla en toda a superficie se espolvorea de azúcar refinada, o si lo deseas con chocolate abuelita rallado, se sacude el exceso, y ahora si queda el pan de muerto de chocolate.

Así es como realizamos esta receta de pan de muerto con cacao,
que le da un gran sabor a chocolate, el cual consideramos muy
sencillo de realizar, tiene un gran sabor, un color bastante llamativo,
además que si lo deseas lo puedes rellenar, haciéndolo aún más auténtico
y claro, aún más rico.
0 comentarios