Receta de BOCOLES HUASTECOS como hacer Bocoles huastecos

En lo personal, puedo decirte que la receta de bocoles huastecos es una de mis favoritas, esto debido a que me remonta a mi infancia, pues era una comida que mi mamá nos hacía a menudo, ya que es muy sencilla de preparar, con pocos ingredientes, muy económica, saludable y además es una verdadera delicia.
Los bocoles o gorditas huastecas, son bolas de masa de maíz nixtamalizado, que se aplastan con la mano, pero no tanto como tortilla, sino que son más gruesas, preparado en algunas ocasiones con frijoles hervidos, cilantro y manteca de cerdo o aceite de oliva dependiendo de tus gustos, se ponen sobre un comal y se cocinan por unos minutos de cada lado. 


Receta de BOCOLES HUASTECOS como hacer Bocoles huastecos

La apariencia de los bocoles es similar a las gorditas rellenas que se preparan en el centro del país, la diferencia es la preparación y los ingredientes que lleva cada una, además de la región, ya que las que yo conozco y preparo son las del norte del estado de Veracruz, pero también hay bocoles hidalguenses, queretanos, potosinos, poblanos y tamaulipecos. Pues son los estados que comparten la famosa región de la huasteca, en la que claro se preparan grandes delicias, todo aquel que conoce la huasteca o puede comprobar, es una zona llena de sabor, tradición, cultura y deliciosas aportaciones gastronómicas. 

La receta de bocoles en mi casa se acompañaba de queso fresco o queso de aro, crema y una deliciosa salsa de chile seco, que es chile jalapeño seco, frito y licuado con los ingredientes secretos de mi madre, está salsa es muy típica de Xalapa Veracruz, y la cual en lo personal le pone la cereza al pastel para comer unos bocoles huastecos de locura, dignos de ganar el premio a mejor platillo. 
Así que sin más te quiero compartir esta receta de bocoles huastecos que ha ido de generación en generación dentro de mi familia y que claro, estoy segura de que los vas a amar una vez que la pruebes, por su facilidad al preparar, pero sobre todo por los deliciosos e irresistibles que son. 


Receta de BOCOLES HUASTECOS como hacer Bocoles huastecos

RECETA DE BOCOLES HUASTECOS

  • 1 kg Masa de maíz nixtamalizado 
  • 1 manojo Cilantro finamente picado
  • 2 cdta Sal (aprox) 
  • 300 g Frijol 
  • 60 g o 1/3 taza Aceite o manteca

CÓMO HACER BOCOLES HUASTECOS

  • 1.- Para comenzar con esta receta de bocoles huastecos es lavar, desinfectar, secar y picar finamente el cilantro, para añadirlo a la masa de maíz. 
  • 2.- Con las manos se revuelven bien la masa y el cilantro, añadiendo un poquito de sal para sazonar ligeramente. 
  • 3.- Una vez que se integró bien todo, se añaden los frijoles, los cuales deben estar escurridos y de preferencia no muy cocidos para que no se deshagan todos en la masa, nuevamente con la mano se mezclan muy bien hasta que se integren los frijoles en la masa.
  • 4.- Ahora se agrega el aceite o manteca, se mezcla hasta que se integre el aceite o manteca a la masa, se sazona con un poco de sal, aunque también puede añadirse caldo de pollo en polvo. 
  • 5.- Ya que están listos los bocoles huastecos se empiezan a formar, para esto, se toma una porción de masa, esta dependerá del tamaño que se deseen los frijoles. 
  • 6.- Se empiezan a girar y pasar de mano a mano para ir dando a forma a las bolitas de masa, se aplastan para que no queden ni muy gruesas, ni muy delgadas.
  • 7.- Ahora si se colocan sobre un comal caliente y se dejan aproximadamente 5 minutos de cada lado o hasta que comience a dorarse y el bocol huasteco se sienta menos pesado. 
  • 8.- Se retiran del fuego y se preparan a gusto, se pueden acampar de crema, salsa, queso y lechuga o repollo y quedan verdaderamente deliciosos. 

Cómo hacer BOCOLES HUASTECOS


Receta de BOCOLES HUASTECOS como hacer Bocoles huastecos

Así de sencillo es hacer esta increíble receta de bocoles huastecos, son un verdadero manjar y claro, son ideales para hacer una comida rápida y fácil, pero sin sacrificar el sabor, se puede utilizar como acompañamiento de carne o platillos en casa, como sustituto de tortillas o para comer solitos, aquí lo más importante es que los pruebes y descubras que son una delicia.