Baño María paso a paso: La guía definitiva para principiantes


Si al estar preparando alguna receta, te ha aparecido que debes cocinar o derretir un ingredientes en baño María, y no sabes realmente que es o cómo hacerlo, no te preocupes, aquí te ayudaré a resolver todas tus dudas. 

El baño María es una técnica de cocina en la que consiste utilizar agua caliente para calentar o cocinar recetas de una manera suave y uniforme. 

Ahora que ya sabes a grandes rasgos que es el baño María, te voy a explicar donde, cuando, y como se usa.

BAÑO MARÍA Y SUS USOS MÁS  COMUNES

  1. Derretir chocolate: El baño María es una de las formas más fáciles para derretir chocolate, ya que el calor indirecto evita que se queme o incluso que se solidifique.
  2. Preparar salsas y cremas: Al usar el baño María en la preparación es de las salsas, evitamos que estas se lleguen a quemar con el calor directo de la flama, también ayuda a que no se corte gracias a su calor indirecto.
  3. Cocinar huevos y postres: Si quieres hacer flanes, budines o pasteles de queso, será un buena idea prepararlos a baño María, así tendrás una cocción uniforme, mantendrás la humedad dentro del postre, evitando grietas y zonas quemadas, además de un resultado más esponjoso y suave.
  4. Recalentar alimentos: Esta es la mejor manera de hacerlo, así evitas que se quemen, tenga una sobre cocción, o que cambie la consistencia de la preparación.
Baño María paso a paso: La guía definitiva para principiantes

EL BAÑO MARÍA Y SU HISTORIA

Se cree que el baño María tiene sus orígenes en la antigua alquimia, y desde ese punto ha sido utilizada durante siglos en la cocina. Su nombre es derivado de una a popular alquimista, María la Judía, quien empleaba este método para calentar sus preparaciones delicadas de una manera uniforme.

Con el paso de los años, el baño María se ha popularizado en la cocina industrial y domestica, convirtiéndose en una técnica fundamental en preparaciones delicadas o de larga cocción. Todo esto gracias al calor suave y uniforme que proporciona, y a la facilidad de hacerlo en casa con prácticamente cualquier recipiente.

GUÍA PASO A PASO: CÓMO HACER BAÑO MARÍA EN CASA

  1. Escoge una olla o algún recipiente que sea mas grande que el recipiente que contiene los ingredientes o la receta a calentar o cocinar. Este recipiente debe soportar el calor.
  2. Llena el recipiente mas grande con agua caliente, evitando que llegue a tocar el recipiente más pequeño.
  3. Dentro del recipiente pequeño coloca los ingredientes a cocer o calentar.
  4. Lleva a fuego bajo, tratando que el agua dentro esté caliente o que esté hirviendo suavemente.
  5. Mientras el agua esté caliente, puedes retirarlo del fuego por si lo requieres, aún seguirá calentando de manera uniforme el recipiente pequeño.
  6. Revuelve la preparación dentro del recipiente pequeño regularmente para conseguir un calentamiento uniforme.
  7. Si lo retiras del fuego, no dejes que el agua baje la temperatura para obtener mejores resultados.
Baño María paso a paso: La guía definitiva para principiantes

¿Puedo utilizar cualquier tipo de recipiente para hacer baño maría?
Se recomienda usar recipientes de vidrio, acero inoxidable, o incluso barro. Deben ser recipientes que soporten las altas temperaturas.

¿Cuál es la temperatura ideal para un baño María?
Lo temperatura ideal para usar esta técnica es de 70C a 85C, pero igual esto puede variar dependiendo de la receta a preparar.

¿Se puede hacer baño María en el horno?
Si, y para hacerlo debes colocar el recipiente más pequeño sobre una bandeja con agua a caliente, así el horno no perderá temperatura al querer calentar el agua. De igual forma, debes tratar que el agua no toque el molde más pequeño.

¿Es necesario cubrir el recipiente con los ingredientes durante el baño María? 
Depende de la receta, en ocasiones es necesario para mantener la humedad dentro de la prepacióon, o en el caso contrario, para evitar que absorba más humedad. En algunas otras recetas no es necesario ya que no afecta el resultado.

¿Cuánto tiempo debe durar el baño María? 
El tiempo puede variar, sigue las indicaciones de la receta y realiza pruebas de cocción para asegúrate de obtener buenos resultados.