Las 15 mejores películas para amantes de la cocina


¿Te gusta la cocina y el cine? Entonces este artículo es para ti. Te voy a presentar una selección de 15 películas que combinan la gastronomía con el arte, el humor, el romance y el drama. Estas películas te harán salivar, reír, llorar y aprender sobre diferentes culturas y sabores. Además, te darán ganas de ponerte el delantal y preparar tus propias recetas. ¿Estás listo para este viaje culinario? Sigue leyendo y descubre las 15 mejores películas para amantes de la cocina.


Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

1. Chef (2014)

Esta película cuenta la historia de Carl Casper, un chef que pierde su trabajo en un prestigioso restaurante por negarse a aceptar las exigencias del propietario. Decidido a recuperar su pasión por la cocina, emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su ex mujer y su mejor amigo. Al mismo tiempo, intenta reconectar con su hijo y con su creatividad. Chef es una comedia divertida y emotiva que muestra el valor de la comida como forma de expresión y de conexión con los demá.



Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

2. El chef, la receta de la felicidad (2012)

Esta película es una comedia francesa que narra la historia de Jacky Bonnot (Michaël Youn), un joven que sueña con triunfar en un gran restaurante, pero que su precaria situación económica le obliga a aceptar trabajos como cocinero que ni siquiera consigue conservar. Un día se cruza en su camino Alexandre Lagarde (Jean Reno), un célebre chef, cuya acomodada posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de sus restaurantes, que quiere imponerle la cocina molecular. Jacky y Alexandre se unen para defender la cocina tradicional y demostrar su talento. El chef, la receta de la felicidad es una película divertida y entretenida que rinde homenaje a la gastronomía francesa y a la pasión por la cocina.



Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

3. Como agua para chocolate (1992)

Basada en la novela homónima de Laura Esquivel, esta película es una mezcla de realismo mágico, romance y gastronomía. Ambientada en México a principios del siglo XX, narra la historia de Tita, una joven que está enamorada de Pedro, pero que no puede casarse con él por una tradición familiar que le obliga a cuidar de su madre hasta que muera. Tita encuentra en la cocina una forma de expresar sus sentimientos y sus deseos, y sus platos tienen efectos mágicos sobre quienes los comen.



Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

4. Ratatouille (2007)

Ratatouille es una película animada de Disney que parte de la premisa “cualquiera puede ser un chef” del famoso Gusteau, pero no se refiere a que cualquiera puede convertirse en uno, sino que la persona (o animal) menos pensado puede tener un talento inigualable. Así lo demuestra Remy, una rata que sueña con cocinar y que termina en una cocina parisina, donde debe formar equipo con Linguini, un chef despistado que busca triunfar. Ratatouille es una película divertida y entrañable que celebra la pasión por la cocina y el valor de la amistad.



Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

5. Julie & Julia (2009)

Esta película está basada en dos historias reales: la de Julia Child (Meryl Streep), una estadounidense que se convirtió en una célebre cocinera y escritora tras aprender el arte de la cocina francesa en París; y la de Julie Powell (Amy Adams), una joven que se propone como reto elaborar las 524 recetas del libro “Dominando el arte de la cocina francesa” de Julia Child en un año, mientras escribe sus experiencias en un blog. Julie & Julia es una película inspiradora y divertida que muestra cómo la cocina puede cambiar la vida de las personas.



Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

6. Chocolate (2000)

Esta película es una comedia dramática protagonizada por Juliette Binoche y Johnny Depp. Ella interpreta a Vianne Rocher, una mujer soltera que llega con su hija Anouk a un pequeño pueblo francés en el invierno de 1959. Allí abre una tienda de chocolates, donde ofrece deliciosos dulces que tienen el poder de despertar los deseos ocultos de los clientes. Vianne se gana la simpatía de algunos habitantes, pero también la hostilidad de otros, especialmente del conde de Reynaud, el alcalde y líder religioso del pueblo, que ve en ella una amenaza para la moral y las tradiciones. La situación se complica cuando llega Roux, un atractivo gitano que se enamora de Vianne y que también sufre el rechazo y la violencia de los conservadores. Chocolate es una película que muestra cómo el amor y la tolerancia pueden vencer al odio y al fanatismo.



Las 15 mejores películas para amantes de la cocina



7. Sin reservas (2007)

Esta película es un remake norteamericano de la cinta alemana “Deliciosa Marta” (Mostly Martha, 2001). Protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart, narra la historia de Kate Armstrong, una reputada chef de un restaurante de moda en Manhattan, que vive su vida al igual que dirige su cocina: con una intensidad que cautiva y a la vez intimida a la gente que la rodea. Pero la naturaleza perfeccionista de Kate se pondrá a prueba cuando se tiene que hacer cargo de su sobrina de nueve años, al mismo tiempo que debe lidiar con un nuevo sub-chef que se une a su personal. Nick Palmer, alegre y bastante irresponsable, es completamente distinto de Kate, pero la química que se da entre ellos es innegable. La rivalidad se vuelve romance, pero Kate deberá aprender a expresarse más allá que en el campo de su cocina, si quiere conectarse con Zoe y encontrar la verdadera felicidad con Nick. Sin reservas es una película que muestra cómo el amor puede cambiar la vida de una mujer obsesionada con el trabajo y cómo la cocina puede ser un lenguaje universal. 



Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

8. Un viaje de diez metros (2014)

Esta película está basada en la novela homónima de Richard C. Morais. Narra el choque cultural entre dos familias dedicadas a la gastronomía: los Kadam, unos indios que se mudan a Francia y abren un restaurante frente al prestigioso Le Saule Pleureur, regentado por Madame Mallory (Helen Mirren); y los Blanc, unos franceses que ven con recelo la llegada de los nuevos vecinos. Sin embargo, todo cambia cuando Hassan Kadam (Manish Dayal), el hijo mayor y talentoso cocinero, empieza a trabajar con Madame Mallory y se enamora de Marguerite (Charlotte Le Bon), una joven chef francesa. Un viaje de diez metros es una película encantadora y sabrosa que muestra cómo la comida puede unir culturas y corazones.



Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

9. Sushi a la mexicana (2014)

Esta película es un drama que narra la historia de Juana Martínez (Diana Elizabeth Torres), una madre soltera que trabaja vendiendo fruta en las calles de Oakland. Un día, pierde su puesto en un asalto y decide buscar otro empleo. Así llega a un restaurante japonés, donde empieza a lavar platos y a aprender sobre el sushi. Juana descubre que tiene un talento natural para cortar el pescado y preparar los rollos, pero se enfrenta al rechazo y al racismo de sus compañeros y de los clientes, que no aceptan que una latina se dedique al sushi. Juana no se rinde y decide participar en un concurso de sushi, donde tendrá que demostrar su habilidad y su pasión por la cocina. Sushi a la mexicana es una película inspiradora y conmovedora que muestra cómo una mujer lucha por sus sueños y por su familia.



Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

10. Una buena receta (2015)

Esta película narra la historia de Adam Jones (Bradley Cooper), un chef que tuvo éxito y fama en París, pero que lo perdió todo por su adicción a las drogas y al alcohol. Después de pasar un tiempo en rehabilitación, Adam se traslada a Londres con el objetivo de recuperar su prestigio y conseguir su tercera estrella Michelin. Para ello, reúne a un equipo de antiguos colegas y amigos, entre los que se encuentra Helene (Sienna Miller), una bella y talentosa chef que se convierte en su mano derecha y en su interés amoroso. Una buena receta es una película que muestra el lado duro y competitivo de la alta cocina y la redención de un hombre que busca una segunda oportunidad.



Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

11. Amor a la carta (2014)

Esta película es un drama romántico ambientado en Mumbai, India. Cuenta la historia de Ila, una ama de casa que intenta recuperar el interés de su marido enviándole deliciosas comidas al trabajo a través de un sistema de transporte de fiambreras llamado dabba. Sin embargo, por un error, las fiambreras llegan a Saajan, un solitario viudo que trabaja como contable. Entre ellos se establece una relación epistolar a través de notas que acompañan a la comida, en las que comparten sus sueños, sus miedos y sus sentimientos. Amor a la carta es una película que muestra cómo la comida puede acercar a dos almas solitarias y cómo el amor puede surgir en los lugares más insospechados.


Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

12. Me late chocolate (2013)

Esta película es una comedia romántica mexicana dirigida por Joaquín Bissner. Protagonizada por Karla Souza y Osvaldo Benavides, narra la historia de Moni, una joven que pierde a su novio Xavi en un accidente. Moni se refugia en su pasión por la repostería y crea un chocolate especial para superar su duelo. Sin embargo, Xavi sigue apareciendo en su mente como una alucinación que le impide rehacer su vida. Todo cambia cuando conoce a Alex, el nuevo asesor de su tesis, de quien se enamora. Pero las apariciones de Xavi y los enredos con su familia y sus amigos complicarán su relación. Me late chocolate es una película divertida y dulce que muestra cómo el amor puede vencer a la muerte y cómo el chocolate puede ser un aliado para el corazón.



Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

13. Recetas de amor (2007)

Esta película es una comedia romántica protagonizada por Keri Russell y Nathan Fillion. Ella interpreta a Jenna, una mesera y pastelera que está atrapada en un matrimonio infeliz con Earl, un hombre abusivo y controlador. Jenna se entera de que está embarazada y decide ahorrar dinero para escapar de su situación. Sin embargo, su vida da un giro cuando conoce al doctor Pomatter, un hombre encantador y casado que se convierte en su amante y en su confidente. Jenna también encuentra apoyo en sus compañeras de trabajo y en el dueño del restaurante donde trabaja, el viejo Joe. Recetas de amor es una película tierna y divertida que muestra cómo el amor puede surgir en los lugares más inesperados y cómo la comida puede ser una forma de expresión y de terapia.



Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

14. Comer, rezar, amar (2010)

Esta película es una comedia romántica basada en el libro autobiográfico de Elizabeth Gilbert. Protagonizada por Julia Roberts, narra la historia de Liz Gilbert, una exitosa escritora que se siente insatisfecha con su vida y decide divorciarse de su marido. Sin saber qué hacer con su futuro, Liz decide emprender un viaje por Italia, India e Indonesia, buscando reencontrarse a sí misma y descubrir el verdadero sentido de la felicidad. En cada país, Liz experimenta el placer de comer, la paz de rezar y el amor de diferentes formas. Comer, rezar, amar es una película que muestra cómo una mujer se atreve a cambiar su vida y a seguir sus sueños.



Las 15 mejores películas para amantes de la cocina

15. Fuera de carta (2008)

Esta película es una comedia española dirigida por Nacho G. Velilla. Protagonizada por Javier Cámara, Lola Dueñas y Fernando Tejero, narra la historia de Maxi, un chef gay que aspira a conseguir una estrella Michelin con su restaurante de moda en Chueca. Su vida se complica cuando tiene que hacerse cargo de sus dos hijos, fruto de un matrimonio de fachada, y cuando se enamora de su nuevo vecino, un ex futbolista argentino que se hace pasar por heterosexual. Maxi tendrá que lidiar con su familia, sus empleados, sus clientes y sus sentimientos en una serie de enredos y situaciones divertidas. Fuera de carta es una película que muestra cómo la cocina puede ser una forma de expresión y de superación personal, y cómo el amor puede romper los prejuicios y las etiquetas.

Estas son las 15 mejores películas para amantes de la cocina que te recomiendo ver si quieres disfrutar de historias inspiradoras, divertidas y emocionantes. Espero que te haya gustado este artículo y que te haya abierto el apetito por el cine y por la gastronomía. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y déjame un comentario con tu opinión o con alguna otra película que creas que debería estar en esta lista. ¡Hasta pronto!